Madrid es una ciudad llena de historia y de restaurantes famosos, pero no solo por su comida, sino porque en ellos también se han sentado personajes ilustres, como escritores, poetas o directores de cine. También cabe destacar, que la fama de estos restaurantes también se le debe a los años que llevan abiertos, algunos de ellos desde 1700. ¿Quieres saber de qué restaurantes en Madrid famosos estamos hablando? Sigue leyendo. 

Calle Cuchilleros, 17

Botín

No te podíamos dejar con la intriga y teníamos que empezar con el restaurante más antiguo de España. Sí, se trata de Botín. Comenzó a dar la bienvenida a los comensales en 1725 y desde entonces se ha ganado la admiración de muchos de los grandes literatos de España. Además,  Graham Greene y Ernest Hemingway ambientaron la escena final de The Sun Also Rises en uno de los comedores revestidos de madera del restaurante. Otro ilustre personaje a quien se le relaciona con Botín es Francisco de Goya, que trabajó allí como camarero.

Es muy popular entre los turistas por su historia y por su comida tradicional española, se sirve un excelente cochinillo asado, pero te aconsejamos que reserves con antelación porque se llena con rapidez. 

Calle de Ntra. Sra. de Valverde, 119

Casa Pedro

Casa Pedro podría ser considerado como el restaurante más antiguo de España, ya que su historia se remonta a 1702, pero inició su andadura como posada. En 1825 se conocía como Mesón Nuevo y en 1940 se le cambia el nombre por Casa Pedro y en este mítico restaurante se le ha dado de comer a los reyes Alfonso XIII y Juan Carlos I.

La cocina es tan robusta y castiza como cabría esperar de un restaurante con la historia de Casa Pedro, con manitas de cerdo, rabo de toro y cordero asado. Cuando vayas mira bien sus paredes porque cuentan historias, ya que sus azulejos blancos llevan mensajes escritos desde hace décadas. 

Carrera de San Jerónimo, 8

Lhardy

La aristocracia española se sentaba entre las paredes de Lhardy desde 1839 para probar bocado de la alta cocina del país. Tiene unos preciosos salones decorados con gusto y que ya Rafael Guerrero, famoso interiorista de la época, decoró en 1880. 

Aunque se ha querido mantener la estética, ciertas estancias se han modernizado, pero se sigue respirando ese aire lujoso y sofisticado que a tantas personas les ha encandilado. 

El menú es igualmente clásico, y se centra en los productos básicos españoles con un guiño ocasional al sabor francés. La refinada versión de Lhardy del cocido madrileño es excelente y vale la pena probarlo.

Calle de las Huertas, 18

Casa Alberto

Otro restaurante capitalino que lleva siglos abierto y que nos traslada al pasado es Casa Alberto, abierto desde 1827 y ubicado en el edificio en el que vivió el gran Miguel de Cervantes. 

Su popular fachada roja atrae a cientos de visitantes y, aunque no entren a comer, se llevan consigo una foto de recuerdo de este particular restaurante. Por dentro está decorado con madera oscura y ciertos elementos taurinos, que nos recuerdan a la España más castiza. 

Su comida es puramente española, que incluye especialidades de la casa como el rabo de toro , albóndigas y callos a la madrileña.

Calle de la Bola, 5

La Bola

La Bola ha sido un favorito en la capital española desde 1870 y ha pertenecido a la misma familia durante cuatro generaciones, la familia Verdasco. 

Su cocido es famoso por todos y cocinan la misma receta desde hace siglos, ya que es el secreto de la popularidad de este delicioso y típico plato madrileño y del restaurante. Se cocina en una olla de barro sobre un lecho de carbón de roble. Este plato incluso le ha dado al restaurante el Premio Alimentos de España por la conservación de la cocina tradicional española. 

La Infanta Isabel “La Chata” frecuentaba mucho La Bola y tanto le gustaba su cocido que pedía que se lo llevaran a palacio. 

Calle Tetuán, 12

Casa Labrada

Generación de familias y amigos se reúnen todas las tardes en Casa Labrada, situado en un tímido callejón que se llena con el bullicio de quienes van a esta taberna centenaria a tomar algo en buena compañía.

Está en pié desde 1860, el poeta Federico García Lorca era uno de los clientes habituales antes de morir a causa durante la Guerra Civil. Todo el restaurante está decorado con paneles de madera, al igual que la mayoría de los locales que nombramos en este artículo, ya que era la estética de la época. 

Aunque se han querido acercar a la cocina más actual, nunca han olvidado sus orígenes y siguen manteniendo una gastronomía española tradicional y sus clásicas recetas de bacalo, uno de los motivos por los que también es tan famoso este restaurante. 

Glorieta de Bilbao, 7

Café Comercial

Es normal ver a gente sentada en la terraza del Café Comercial haciéndose fotos debido a sus años de historia y estética parisina. Abrió sus puertas en 1887 y se han sentado en sus mesas todo tipo de personalidades como Antonio Machado.

Es un lugar donde la gastronomía y el arte se juntan debido a sus diversos conciertos acústicos, monólogos en directo o presentaciones literarias.

Estuvo un tiempo cerrado y mucha personas pensaron que nunca más abriría sus puertas, pero en 2017 reabrió con un lavado de cara, una nueva decoración y una nueva carta, pero sin perder los aires castizos y elegantes que siempre le han caracterizado. 

Pasadizo de San Ginés, 5

Chocolatería San Ginés

Finalizamos con los restaurantes en Madrid famosos con el lugar favorito de muchos para ir a desayunar, merendar o tomar el postre: la Chocolatería San Ginés

Situado entre la bulliciosa calle Arenal y la Plaza Mayor, lleva desde 1894 sirviendo chocolate y churros (o porras) a su hambrienta clientela. En ese tiempo, ha acumulado una gran cantidad de seguidores y sus azulejos verdes y blancos ahora están repletas de fotografías de personalidades famosas.

Otra de las cosas que hace que San Ginés sea el preferido de muchos, turistas y residentes de la capital, es que está abierto las 24 horas del día.

Repasamos años de historia con los restaurantes más famosos de Madrid, lugares donde se llegaron a escribir importantes obras y que han sido escenario de vitales decisiones. Aunque estos restaurantes ya tienen un encanto sin igual, hay veces que necesitamos respirar aire puro en medio de la ciudad y para ello hemos elaborado un artículo sobre restaurantes en Madrid con jardín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here