¿Qué tendrá la comida italiana que a todos nos gusta? Su sabor, textura, olor, producto, elaboración, tradición… Podríamos seguir nombrando miles de motivos más por los que la comida de Italia ha ocupado un puesto muy importante en nuestras vidas. Sin embargo, no siempre es posible comer auténtica comida italiana, esa aún mantiene el ADN de la tradición, pero tenemos una buena noticia. 

Hoy te vamos a recomendar ocho restaurantes italianos en Madrid que han sabido respetar la esencia de esta gastronomía dándole sus toques personales, pero nunca olvidando los principios de una buena comida italiana. Buon Appetito!

Calle de Santa Engracia, 24

Mercato Ballarò

Angelo Marino abrió Mercato Ballarò en honor al antiguo mercado de Palermo, su ciudad natal, así que la cocina siciliana adquiere protagonismo en este restaurante italiano

Mercato Ballarò nos presenta una carta escueta y directa, donde no podía faltar sus distintas elaboraciones de pasta que podrás comer en su comedor, situado en la parte de arriba del restaurante, o en su veraniega terraza. No te olvides de preguntar por sus fuera de carta porque siempre tienen algo que sorprende, al igual que su bodega con vinos italianos y españoles procedentes de pequeños productores. 

Si solo quieres tomar un aperitivo su coqueta y elegante barra te invita a hacerlo.

Calle de Gaztambide, 8

Casa Marco

Casa Marca es una trattoria que no encandila con su fachada, pero sí con su comida, que es lo que verdaderamente importa. Marco di Tullio quiso que este restaurante se basara en la comida italiana tradicional.

La carta, al igual que el local anterior, no es muy extensa, se centra en llevar al consumidor sus especialidades, como los gnocchi. Sin embargo, si eres un amante de la pizza aquí no podrás consumirlas ya que no están en su menú ni en el fuera de carta, pero lo compensan con el resto de sus recetas clásicas italianas. 

Calle de Recoletos, 6

Noi

Noi es el primer restaurante de comida no española del grupo El Pradal. Al mando de sus fogones está Gianni Pinto y ha querido traer a Madrid lo mejor de la alta cocina italiana con toques contemporáneos, pero también españoles como lo demuestra en alguno de sus platos incorporando productos procedentes de varios rincones de nuestro país. 

Han dividido el restaurante en cuatro zonas, la primera es la informal con mesas altas cerca de la barra, más adelante encontrarás un salón de mesas redondas, ideal para una cena o comida formal. Luego, está la mesa del chef, la zona más privilegiada de todo el restaurante porque mientras estás sentado en un sofá rojo verás como el chef y los cocineros crean los platos delante de ti. Por último, está el gran salón con una luz natural gracias a su patio interior. 

Calle de los Donados, 2

Anema e Core

¿Comer como en Nápoles en Madrid? Es posible con Anema e Core, un restaurante italiano donde destaca la comida “callejera” de esta mítica ciudad italiana, como las deliciosas focaccias. 

La carta de Anema e Core es bastante amplia, desde pizzas al horno de leña hasta pescados y carnes cocinados al más puro estilo italiano, pero sin olvidar su pasta fresca. 

Para cerrar con buen sabor de boca, nunca mejor dicho, no te vayas sin antes probar uno de sus postres caseros. Te recomendamos la pastiera napoletana que es una tarta de requesón con agua de azahar y naranja escarchada. ¡Una delicia!

C/ Pez, 11 / Santa Engracia, 48 / Gaztambide, 46 / Hermosilla, 85 / Paseo de la Habana, 27

Grosso Napoletano

La fama de Grosso Napoletano le precede y su buen hacer ha hecho que ya tengan cinco locales en Madrid. Su restaurante en la calle Pez fue uno de los primeros en Madrid en especializarse en pizzas al estilo napolitano, cocinadas en un horno de leña hecho en piedra y fabricado a mano en Nápoles.

El secreto de las colas que se forman en Grosso Napoletano reside en los ingredientes frescos de sus pizzas traídos directamente desde Italia. La harina resposa 48 horas para lograr la doble fermentación y obtener una pizza fina y ligera gracias al bajo contenido de levadura. 

Calle Cava Baja, 19

Emma y Julia

En pleno barrio de La Latina se sitúa otro de los restaurantes italianos en Madrid, Emma y Julia con más de 20 años de historia a sus espaldas. Con una decoración rústica al más puro estilo italiano, manteles de cuadros rojos y blancos incluído, ofrece una carta que se basa en la cocina tradicional del país. 

Tienen una amplia variedad de platos, pero sus especialidades son las pizzas hechas al horno de leña. Además, si tienes intolerancia al gluten, pero aún así quieres disfrutar de un buen plato con sabor a Italia, no te preocupes porque cuentan con menús especiales para celíacos e intolerantes a la lactosa

Calle San Bartolomé, 23

Gioia

El siguiente restaurante italiano que te queremos recomendar es Gioia del chef Davide Bonato. En este pequeño y coqueto local se sirve la comida más típica del norte de Italia y podrás pedir uno de sus dos menús degustación o directamente cualquier plato de su carta.

Saborearás Italia gracias a su materia prima y elaboración tradicional en sus pequeñas “joyas”, que es como Davide llama a sus platos, como en los tagliolini al tartufo, tallarines hechos a mano que te dejarán sin palabras, o en su pannacotta. Pero en lo que se han especializado es en platos a base de arroz, por lo que cualquiera de sus risottos es de obligada degustación. 

Paseo de la Reina Cristina, 23

Don Giovanni

Culminamos el listado de los restaurantes italianos en Madrid con uno que está considerado como uno de los mejores de España, con Don Giovanni regentado por el chef siciliano Andrea Tumbarello. 

La elaboración sencilla de sus platos mezclado con la materia prima procedente de Italia han hecho de Don Giovanni un templo gastronómico de comida italiana, que era el principal objetivo del chef al abrir este local en 2005. Pero aún hay más, porque uno de sus secretos es la trufa blanca y negra que encontrarás en muchos de sus platos, eso sí al emplear este tubérculo sus precios suben considerablemente, aunque merece la pena.

Sentimos si se te ha hecho la boca agua con estos ocho restaurantes italianos en Madrid, pero es inevitable causar ese efecto cuando se habla de la gastronomía de Italia. Aunque si se te ha hecho poco, en Gastroranking puedes buscar más restaurantes de esta cocina o cualquier otra que te guste, como la peruana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here