Aunque parezca que ya conoces todos los restaurantes en el barrio de Malasaña es normal doblar una esquina y sorprenderse con la apertura de un nuevo local o una nueva reapertura de un bar de toda la vida que llevaba años cerrado y al que le han querido dar una nueva vida.

Vanguardistas, atrevidos, clásicos, originales, castizos… Así son los restaurantes que encontrarás por las calles de Malasaña, como los ocho de los que te vamos a hablar hoy. 

Calle San Vicente Ferrer, 44

Casa Macareno

Casa Macareno abrió sus puertas hace un siglo, en 1920, y su tradicional fachada nos remonta  a esa época donde las tabernas castizas ocupaban la mayoría de las calles del barrio de Malasaña. A lo largo de los años ha cambiado de nombre y manos hasta llegar a las de Sergio Ochoa y Julián Lara Vella y a las del chef Pepe Roch.

Los nuevos propietarios han querido mantener la esencia de esta taberna tanto en la estética del local como en la comida, donde podrás pedir las tradicionales raciones para compartir, como patatas bravas o las típicas croquetas con jamón mientras te tomas el vermú. 

Calle San Andrés, 1

Ojalá

El grupo La Musa acertó de lleno abriendo Ojalá, uno de los restaurantes más populares del barrio de Malasaña, cuya fama se debe a su comida, pero también a su secreto a voces: la playa que tiene en la zona inferior. 

Como si un chiringuito de playa se tratara, con esta pequeña zona Ojalá ha querido darle a Madrid algo que no tiene, que es la playa, para que sus comensales se acomoden mientras prueban su más que variados platos que van desde nachos, pokes, hamburguesas hasta las ensaladas más típicas. 

Ya sea en su terraza, salón principal o playa, para comer hasta llenarse o simplemente para tomar algo, Ojalá es uno de esos restaurantes que no defraudan. 

Calle San Vicente Ferrer, 33

Slow Mex

Muy cerquita del restaurante anterior se encuentra Slow Mex en el que se mezcla la cultura gastronómica de México con la de algunas zonas de Estados Unidos, como Chicago, ya que el principal socio es el escritor estadounidense Ryan Day. 

¿Qué sirven en Slow Mex? Una variada propuesta de los platos más típicos de México, como los tacos, burritos y tortas con sus características salsas caseras con distintos grados de picante. 

Además, si eres amante de la cerveza artesanal debes probar alguna de las que ellos mismos hacen para su acogedor local. Cuentan con una amplia selección donde elegir, pero siempre te puedes guiar de la opinión de sus trabajadores. 

Calle Noviciado, 2

Bar La Gloria

Bar La Gloria es un homenaje a la abuela de su propietaria, Sol Pérez-Fragero, con el que pretende difundir su dicharachero espíritu andaluz en su comida, en la estética del local y, como no, con el trato cercano de su personal.

Es uno de esos bares a los que entras a tomarte un aperitivo y acabas saliendo a las tantas de la noche con la barriga llena y el corazón contento. Es inevitable no dejarse embriagar por el buen ambiente que han creado. 

El recetario andaluz es el gran protagonista de Bar La Gloria, con platos como los míticos flamenquines, el salmorejo o la mazamorra cordobesa. 

Calle Espíritu Santo, 19

La Colmada

La primera vez que entras a La Colmada no lo entiendes muy bien, no sabes si es una tienda de ultramarinos, un bar o las dos cosas. La realidad es que sus dueños han mezclado estos dos conceptos para llevar a los amantes del tardeo un bar único y atrevido donde ir a tomar un vermú acompañado de un aperitivo o simplemente para ir a llenar la nevera de su selección de quesos, charcutería y conservas. Son estas últimas, las conservas artesanas, las grandes estrellas de La Colmada. Puedes pedirlas para comer in situ o llevarlas a casa para sorprender a tus invitados con el mejor sabor del norte de España. 

Calle del Pez, 36

Pez Tortilla

Uno de los restaurantes millennials por excelencia es el Pez Tortilla, donde se forman colas kilométricas para comer una de sus tortillas muy poco cuajadas o su amplia selección de cremosas croquetas.

Los propietarios optaron por no comerse la cabeza sirviendo diferentes platos y se centraron solo en dos, tortillas y croquetas, aunque eso sí, los combinan con otros ingredientes para que sea una explosión de sabor que ha hecho que sea uno de los restaurantes más tops de Malasaña. 

Pero aún hay más, porque para seguir dándole ese toque diferenciador ofrecen cerveza extranjera, además de española, y la van cambiando cada dos semanas. 

Calle Valverde, 29

Fábrica Maravillas

La Fábrica Maravillas es el reino de las cervezas artesanales del barrio de Malasaña, pero no solo las sirven sino que ellos mismos las hacen y envasan. Este proceso lo puedes ver a través de un cristal y suelen ir cambiando los ingredientes y cantidades para crear diferentes variaciones.

La única desventaja es que en Fábrica Maravillas no se tapea, solo se puede acompañar sus cervezas artesanales con uno de sus aperitivos mientras te sientas en una de sus dos mesas altas o en su larguísima barra. 

Calle San Ildefonso, 9

La Bicicleta Cycling Café & Workplace

En Malasaña te vas a encontrar insospechables tipos de bares, restaurantes y cafés, como La Bicicleta Cycling Cafe & Workplace donde podrás reparar tu bicicleta o ponerle aceite mientras trabajas en tu ordenador tomando un café o almorzando. Aunque este concepto puede ser nuevo en España no lo es en otras ciudades europeas como Amsterdam o Berlín. 

Presentan una propuesta gastronómica muy variada y a precios razonables con la que empezar el día desayunando o finalizandolo con uno de cócteles o cervezas artesanales

Sin duda, un lugar donde pasar el rato o enriquecer la mente con una de sus actividades (exposiciones o charlas) ya tengas o no una bicicleta.


En Gastroranking nos encanta hacerte descubrir nuevos restaurantes que de otra manera, quizás, jamás habrías conocido por ti mismo o no te habrías planteado entrar porque su fachada no revelaba sus encantos escondidos, como una playa, una tienda de ultramarinos o un taller de bicicletas donde puedes tomarte un café mientras ves una exposición de arte. Pero si aún te has quedado con ganas de descubrir nuevos sitios donde comer te recomendamos que leas este post sobre los restaurantes en el barrio Salamanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here